Diferencias entre la energía que brinda el café vs el té.

La cafeína mas allá de de su rol en el cerebro libera catecolaminas, que eso que te da la energía mañanera o la energía para comenzar tu rutina de entrenamiento, pero estás catecolaminas tienen una vida muy corta, se degradan muy rápido por una enzima que es la enzima COMT que se ocupa de degradar o metabolizar determinadas sustancias neuroactivas, fundamentalmente neurotransmisores como las monoaminas (catecolaminas); o sea, la dopamina y la norepinefrina.

Es por esto que la mayoría de atletas fitness prefieren las catequinas del té verde que tienen una vida mayor sobre la enzima COMT. 1 Taza de té verde aporta 20-30 mg de cafeína.

Además el té no solo es un estimulante cerebral por su contenido en cafeína, también aporta flavonoides antioxidantes (epicatequinas, catecolaminas, etc.) con efectos saludables.

Hay numerosos estudios sobre los beneficios del té en la salud. Puede ayudar a prevenir infección, previene la diabetes, la caries, evita el sobrepeso y obesidad, protege frente a enfermedades autoinmunes…

Recordando que cuando se mezcla con leche como se acostumbra en algunos países y regiones, la bio disponibilidad de ciertos componentes en los tés de ve disminuida.

El té verde tiene menor contenido en cafeína con una media de 20-30 mg por taza. Tiene mayor contenido en antioxidantes, por lo que es perfecto para recuperarnos de los entrenamientos intensos.

Hay muchas variedades, el té blanco y el té verde son los menos procesados y más rico en sustancias antioxidantes. El té negro es el más popular y rico en cafeína, el té rojo o pu-Erh es un té fermentado ayuda a quemar grasas y a regular el colesterol y lípidos en sangre.

Todas las variedades de té contienen antioxidantes, son antiinflamatorias y neuroprotectoras. Además, el té puede ayudarte a regular tu apetito, dado que tomar un té caliente a pequeños sorbos aumenta la sensación de “estómago lleno”. También es una gran herramienta de hidratación durante el invierno, cuando más nos cuesta ingerir bebidas frías.

Para los deportistas, uno de los mejores beneficios del té es su contenido en cafeína, en menor cantidad que en el café. Por lo que también actúa como excitante energético pero en dosis menores.

Contenido en cafeína de los diferentes tipos de té

El té negro, o de desayuno tiene el contenido alto en cafeína con una media de 50-70 mg por taza. Su efecto es más ligero que el del café;, pero más prolongado en el tiempo, por lo que resulta perfecto para retrasar la fatiga tomado durante los entrenamientos prolongados. Contienen más teína que los verdes chinos y nos recomiendan tomarlos durante la actividad física para llenarte de energía o antes de ella.

El té rojo o pu Ehr, es un té fermentado, aporta también caféina, una media de 30-40 mg por taza. Ayuda a equilibrar el colesterol y puede ayudara a perder peso porque ayuda a aumentar la quemar grasas si lo tomamos antes de entrenar.

El té verde tiene menor contenido en cafeína con una media de 20-30 mg por taza. Tiene mayor contenido en antioxidantes, por lo que es perfecto para recuperarnos de los entrenamientos intensos.

El té blanco es un té muy suave y delicado y el de menor contenido en cafeína con 15-20 mg de media por taza. Es un té muy rico en antioxidantes y ayuda a la recuperación después del ejercicio. Era considerado el té de la longevidad porque se obtiene de la primera yema que germina antes de que salgan las hojas del té que se usan en el resto de las preparaciones.

El té rooibos, también se llama té rojo, pero no es un té en realidad, es una infusión de un arbusto sudafricanos llamado Aspalathus linearis. No tiene cafeína pero es una buena bebida para hidratarse antes, durante y después del ejercicio y tiene sustancias antiinflamatorias y antioxidantes para las personas deportistas que no quieren tomar cafeína.

Por Sergio Aceves Gallegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s