PARA DISTINGUIR EL HAMBRE VERDADERA, FÍJATE BIEN EN LO QUE LA CARACTERIZA:

  • Es gradual: el deseo de comer va creciendo gradualmente cuanto más tiempo pasa desde la última vez que comiste.
  • Está abierta a muchos tipos de comida: por supuesto que tienes preferencias, pero si tienes hambre verdadera la puedes satisfacer con muchos tipos de comida.
  • Puede esperar: aunque prefieres comer en breve puedes esperar sin problemas.
  • Ocurre por una necesidad física: aparece porque han pasado 4 o 5 horas desde tu última comida y tu cuerpo necesita combustible. Se nota en el estómago como un rugido que va creciendo.
  • Se produce una alimentación consciente: eres consciente de cada bocado que va de tu boca a tu estómago y puedes decidir si tomar una ración completa o sólo la mitad en función de tu apetito.
  • Paras cuando estás llena: el hambre verdadera se inicia por una necesidad de combustible para el cuerpo y desaparece cuando el cuerpo está satisfecho.
  • Te sientes neutral cuando acabas de comer: cuando comes por una necesidad física note sientes culpable o avergonzada. Entonces comer es normal, natural y necesario.

EL PRIMER PASO PARA GESTIONAR EL HAMBRE EMOCIONAL ES IDENTIFICARLA, ESTA TABLA PUEDE AYUDARTE A CAMBIAR TU VIDA

  • Está abierta a muchos tipos de comida: por supuesto que tienes preferencias, pero si tienes hambre verdadera la puedes satisfacer con muchos tipos de comida.
  • Puede esperar: aunque prefieres comer en breve puedes esperar sin problemas.
  • Ocurre por una necesidad física: aparece porque han pasado 4 o 5 horas desde tu última comida y tu cuerpo necesita combustible. Se nota en el estómago como un rugido que va creciendo.
  • Se produce una alimentación consciente: eres consciente de cada bocado que va de tu boca a tu estómago y puedes decidir si tomar una ración completa o sólo la mitad en función de tu apetito.
  • Paras cuando estás llena: el hambre verdadera se inicia por una necesidad de combustible para el cuerpo y desaparece cuando el cuerpo está satisfecho.
  • Te sientes neutral cuando acabas de comer: cuando comes por una necesidad física note sientes culpable o avergonzada. Entonces comer es normal, natural y necesario.

EL PRIMER PASO PARA GESTIONAR EL HAMBRE EMOCIONAL ES IDENTIFICARLA, ESTA TABLA PUEDE AYUDARTE A CAMBIAR TU VIDA

ES REPENTINA: Pasa de cero a 10 en un momento.  

ES POR UNA COMIDA ESPECÍFICA: Ninguna otra cosa sirve, tienes hambre de algo en particular.  

ES URGENTE: No puedes esperar. No sientes un hambre intensa, pero sientes que tienes que comer algo AHORA.  
APARECE TRAS UNA EMOCIÓN DESAGRADABLE: aburrimiento, soledad, tristeza, culpabilidad, agobio, ansiedad, demasiada responsabilidad…La sientes en el cuello y la garganta.  
COMES DE FORMA NO CONSCIENTE, AUTOMÁTICA: no saboreas la comida, sólo tragas. Comes en piloto automático.  




NO PARAS CUANDO ESTÁS LLENA: el hambre emocional trata de eliminar ciertas emociones, por eso no cesa cuando estás llena porque no hay conexión entre la emoción y el estómago lleno. Puedes seguir comiendo aunque tu estómago duela.   SENTIMIENTO NEGATIVO TRAS COMER: comes alimentos que no son aconsejables y mucha cantidad. Después te sientes muy culpable.
ES GRADUAL: el deseo de comer va creciendo gradualmente cuanto más tiempo pasa desde la última vez que comiste  
NO ES ESPECÍFICA: por supuesto que tienes preferencias, pero si tienes hambre verdadera la puedes satisfacer con muchos tipos de comida.  
PUEDE ESPERAR: aunque prefieres comer en breve puedes esperar sin problemas.  

ES UNA NECESIDAD FÍSICA: aparece porque han pasado 4 o 5 horas desde tu última comida y tu cuerpo necesita combustible. Se nota en el estómago como un rugido que va creciendo  
SE PRODUCE UNA ALIMENTACIÓN CONSCIENTE: eres consciente de cada bocado que va de tu boca a tu estómago y puedes decidir si tomar una ración completa o sólo la mitad en función de tu apetito.   PARAS CUANDO ESTÁS LLENA: el hambre verdadera se inicia por una necesidad de combustible para el cuerpo y desaparece cuando el cuerpo está satisfecho  




SENTIMIENTO NEUTRAL TRAS COMER: cuando comes por una necesidad física no te sientes culpable o avergonzada. Para ti comer es normal, natural y necesario.

HAMBRE EMOCIONAL                                            HAMBRE VERDADERA

¿QUÉ HACER ANTE UN ANTOJO?

En algunos minutos se te pasará. No tengas miedo de sentir, pasar por el proceso necesario de vivir la emoción sin utilizar la comida como antídoto te reforzará y saldrás vencedora.

Si tienes hambre emocional respira hondo. Bebe 2 vasos de agua. Deja que la emoción pase, no la reprimas, si estás triste llora, sal a pasear. Esto calmará tu mente.

Por Sergio Aceves Gallegos

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