DIME COMO VAS AL BAÑO Y TE DIRÉ TU CONDICIÓN…

Lo has leído bien, y te hago esta pregunta porque dependiendo de tu respuesta podré decirte si sigues un estilo de vida saludable o no. Más aún, si tus problemas de piel, dolores de cabeza y alergias vienen derivados de una mala eliminación de los residuos.

El colon es un tubo muscular de unos 150-180 cm de largo y unos 6,5 cm de diámetro. Éste tiene el rol de una eficiente tubería dentro de nuestro organismo, transportando el residuo fecal desde la parte final del íleon hasta su expulsión a través del ano. Sin embargo, su estado de salud puede variar debido a factores genéticos o externos. Ejemplos de ellos son una dieta pobre en fibra y rica en ingredientes refinados, la exposición a substancias cancerígenas, parásitos o sobrepoblación de levaduras.

En condiciones óptimas, si comemos 3 veces al día, deberíamos vaciar 3 veces al día unos 20 minutos después de cada comida. Cada vez que expulsamos heces, estamos eliminado los residuos de la comida de hace 3 veces antes. Dicho de otra manera, si eliminamos hoy martes después de almorzar, estaremos eliminando los residuos de la cena del lunes.

 ASPECTO DE TUS HECES

  • Evacuación normal: deberá ser entre unos 14-100 cm de largo, (no te asustes con este último medida, pues así es cuando el colon está totalmente limpio y se sigue una alimentación muy rica en fibra), de unos 5 cm de diámetro, con un pH ligeramente ácido (6,8), de un color marrón clarito y prácticamente sin olor.
  • Alimentación muy rica en granos y cereales: las heces salen en piloncitos considerables de textura blanda debido a la acidez de los cereales.
  • Colon irritable: cuando se va de baño las heces son finitas, del diámetro del dedo o un lápiz y pueden estar acompañadas de moco o sangre. Esto puede estar provocado por falta de fibra, una nutrición pobre, irritación causada por bacterias o por estrés emocional.
  • Heces en forma de cinta: debido a un cambio estructural del colon, ya sea debido al prolapso del útero, hemorroides severas o tumores en el colon o próstata.
  • Heces uniformes: normalmente en piezas pequeñitas sin forma por falta de fibra o proteínas indigestas
  • Moco: heces cubiertas de mucus indican inflamación de las tripas. Un moco antiguo será de color oscuro. Si el moco es formado recientemente será de color clarito. Moco amarillo/verde indicará infección en el intestino.
  • Cándida albicans: el colon produce grandes cantidades de moco de textura fibrosa cuando hay un sobrecrecimiento de levaduras.
  • Parásitos: moco con pequeños puntos o hilitos rojos y textura muy pastosa.

ESTREÑIMIENTO VS. DIARREA  – NI TANTO NI TAN POCO… 

Cuando no evacuamos correctamente, los depósitos de heces se van acumulando a lo largo de las paredes del colon. Además estos residuos fecales pueden irritar las terminaciones nerviosas de tu colon, provocando inflamación y colon irritable. Estas condiciones aun son más problemáticas cuando interfieren con la correcta absorción de los nutrientes y aparecen problemas digestivos y alergias. Y una incorrecta digestión es causa de enfermedades degenerativas como el cáncer, enfermedades autoinmunes y problemas cardiovasculares.

Si no expulsamos y retenemos materia fecal en nuestro colon, damos tiempo y paso a que toxinas de las heces sean reabsorbidas por las paredes intestinales y como tal vuelvan de nueva al torrente sanguíneo.

En el otro extremo, hay quien padece de diarrea y para nada esta estreñido. Esta condición es también señal de algún problema intestinal. La diarrea normalmente es causada por la presencia de irritación en el colon. Con la intención de deshacerse de las sustancias irritantes, el cuerpo acelera los movimientos peristálticos para expulsar todo aquello que se puede eliminar. Cuando la sustancia irritante está incrustada en las paredes del colon, es cuando aparecen los casos de diarrea crónica.

CLAVES PARA MANTENER UN COLON LIMPIO Y SANO

Tener un colon limpio será la clave para tener no solamente un colon saludable sino para disfrutar de buena salud y buen estado de ánimo.

Así que presta atención a estos buenos hábitos que te propongo:

  • Preparar recetas con presencia de alimentos ligeros como los vegetales crudos, la verduras al vapor, sopas y cremas. Encontrarás muchas recetas y menús planificados dentro de la Comunidad COME LIMPIO.
  • Evitar los alimentos sobrecocinados y refinados
  • Practicar la buena combinación de alimentos. (Suscríbete a mi newsletter para recibir el ebook GRATUITO)
  • No comer cuando estás tenso o ansioso
  • Masticar conscientemente (practica masticar durante 30 segundos – 1 minuto)
  • Mover el cuerpo a diario y de forma regular para estimular el peristaltismo
  • Usar un taburete al ir al baño donde apoyar los pies, para elevar las rodillas por encima del ombligo. Posición de cuclillas.
  • No usar laxantes
  • Evitar medicamentos que provocan estreñimiento (anti-histamínicos, tranquilizantes…)
  • Practicar hidroterapias de colon, enemas y implantes de probióticos o hierba de trigo

¿Hay alguna otra práctica que incorporas en tu rutina diaria que te ayuda a ir al baño deforma regular?

 

Por Sergio Aceves Galleogs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s