ALIMENTACIÓN E HIPOTIROIDISMO

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo, conocido también como tiroides poco activa o hipoactiva, es un trastorno que se produce cuando la tiroides no produce suficiente hormona tiroidea.

La glándula tiroides se encuentra ubicada en la parte delantera del cuello, debajo de la nuez. La función de esta glándula es segregar una serie de hormonas que controlan el metabolismo. Si la tiroides está alterada, podría afectar al ritmo cardíaco, músculos, huesos y otros órganos.

1496313044_032182_1496313198_noticia_normal-840x424¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden variar mucho de unas personas a otras, pero los más frecuentes son: cansancio, aumento de peso inexplicado, intolerancia al frío, dolores musculares o articulares, estreñimiento, piel seca, cabello excesivamente fino o pérdida de cabello, disminución del ritmo cardiaco

¿Cómo se diagnostica?

A nivel clínico se puede detectar por unos niveles elevados de la hormona TSH y niveles bajos o normales de T4 según si se trata de hipotiroidismo clínico o sub-clínico, respectivamente. Esta alteración de los niveles provoca una secreción insuficiente de hormonas por una estimulación de la glándula tiroidea deficitaria.

Por lo tanto, para diagnosticar la patología, el paciente debe ir al médico especialista (Endocrino), este le pedirá unos análisis específicos hormonales para valorar si existe o no alteraciones a nivel de esta glándula.

¿Cuál es el tratamiento?

El único tratamiento es tomar la hormona tiroidea de manera externa (Levoritoxina) en forma de comprimidos.

¿Qué tipo de dieta debo seguir si tengo hipotiroidismo?

No es necesario el seguimiento de una dieta especial, ya que si la persona está medicada de manera adecuada, la glándula tiroidea funciona de manera normal.

Es necesario, por eso, tener en cuenta algunas consideraciones:

LEVOTIROXINA EN AYUNAS

La levotiroxina debe tomarse en ayunas unos 30-60 minutos antes de desayunar. Su absorción podría verse afectada si se toma junto con otros alimentos o medicamentos/suplementos (siempre mejor separar la toma de otras medicaciones *Consultar al médico)

NIVELES ADECUADOS DE YODO

Es importante garantizar unos niveles adecuados de yodo en la dieta para un buen funcionamiento de la glándula tiroidea. Para evitar tener un déficit de yodo, se aconseja el consumo de sal yodada (fortificada en yodo) y mantener un consumo adecuado de pescado y marisco.

Por otro lado, un exceso de yodo también sería perjudicial por lo que se recomienda evitar alimentos muy ricos en yodo como las algas. El consumo habitual de algas, provocaría un aumento de yodo considerable. El consumo esporádico no debería generar ninguna alteración.

ALIMENTOS BOCIÓGENOS

Algunos alimentos como la col, col lombarda, brócoli o coles de Bruselas son ricos en anti nutrientes que pueden interferir en el aprovechamiento del yodo e impedir un buen funcionamiento de la tiroides. Estos se conocen como alimentos bociógenos. 

Esto no significa que una persona que presente hipotiroidismo no pueda consumir estos alimentos, sino que no debe consumirlos de manera habitual (a diario) ya que podría interferir en el buen funcionamiento de la medicación.

Es importante destacar que los alimentos bociógenos, cuando se cocinan, desaparecen las sustancias perjudiciales que podrían provocar el bocio. Por lo tanto, siempre que estos alimentos estén COCINADOS, no existe perjuicio para la salud.

Debido a que las algas, soja, brócoli, col o col lombarda no son productos de consumo habitual en nuestro país, deberían seguir formando parte de consumo esporádico, sobre todo en aquellas personas con alteraciones tiroideas.

Si tienes dudas de cómo debe ser tu alimentación, CONSULTA CON NOSOTROS

 

Por Sergio Aceves Gallegos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s