La composición corporal

woman measuring her waist
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En la actualidad vivimos bajo la constante presión de la moda y los medios de comunicación, que nos venden la delgadez como señal de éxito y se sataniza cualquier signo de sobrepeso. Esto provoca que muchas mujeres se obsesionen con su peso, y sufren si este es el mismo a pesar de estar siguiendo un plan alimenticio. No obstante, el peso que ahi se ve ¡es solo un número! La báscula mide tanto el tejido magro (músculos, huesos, víseras y agua), como el tejido adiposo (grasa). La composición corporal está determinada por el peso de diferentes zonas o compartimientos del cuerpo. En cambio las medidas son un parámetro mas real de la grasa perdida.

AGUA CORPORAL: Es el total de agua en el organismo. Este se encarga de mantener un nivel equilibrado de hidratación. En las mujeres, estos cambios son importantes y están relacionados con el ciclo menstrual. Sin embargo, variaciones drásticas en esta zona representan riesgos para la salud.

MASA LIBRE DE GRASA O MASA MAGRA: Aquí están contenidos el agua, músculos, órganos, huesos, sangre, etc. Es uno de los compartimientos más importantes y su pérdida excesiva ocasiona desnutrición y , en casos graves, hasta la muerte.

MASA GRASA:  Si bien el exceso de grasa puede tener graves consecuencias para la salud, también forma parte de nosotros como cualquier otro compartimiento y es necesaria para la vida (dentro de rangos normales, dependiendo del sexo y la edad). Tener mayor o menor cantidad de grasa no sólo está relacionada con la alimentación, ya que existen factores hereditarios y constitucionales contra los cuales no siempre se puede luchar. EL peso es un indicador subjetivo que varía según la edad, estatura, sexo, complexión osea, masa muscular. La obesidad se define como el exceso de grasa en el organismo no de peso.

¿COMO SABER SI TU PESO ES SALUDABLE?

El índice de masa corporal (IMC) es una herramienta sencilla que puede contribuir a medir la relación entre tu peso y estatura, y puede ayudarte a estimar si tu peso es adecuado, bajo o alto. Divide tu peso (en kilogramos), entre tu estatura (en metros) al cuadrado. Si tu IMC está entre 18.5 y 24, tu peso es saludable. Un IMC menor se considera bajo peso; mientras uno entre 25 y 27 es sobrepeso, y mayor a 27 es obesidad. Esta fórmula solo aplica a mayores de 18 años, y no es un diagnóstico sino una orientación. Si tu IMC se encuentra fuera del rango de peso saludable, es importante que visites a tu nutriólogo para que pueda evaluarte de forma individalizada, tomando en cuenta otros parámetros.

ERRORES EN LA VALORACION DEL PESO:

  • Fluctuaciones de líquidos: Existen variaciones normales del contenido de agua, principalmente en las mujeres, pues entre el 40 % y 90 % de ellas retienen líquidos en la etapa premenstrual debido a la presencia de estrógenos, lo cual represente entre 1 y 2 kilos mas de agua. Por eso, en esta fase del ciclo una mujer peude ser evaluada con sobrepeso cuando en realidad muestra un aumento temporal de líquidos.
  • Ejercicio:  Ayuda a disminuir el tejido graso, es decir, el sobrepeso. Sin embargo, el tejido muscular aumenta y éste pesa también. Es común no bajar de peso cuando se hace ejercicio, debido al aumento en la masa muscular, y podrían engrosarse las piernas, los brazos y los glúteos, dependiendo del ejercicio. ¡Pero esto no significa que se subió de grasa!.

Por lo tanto lo ideal es basarnos en la talla y medidas más que en el peso, que puede variar tanto de un día a otro.

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